Diferencia entre género y forma


Normalmente, la mayoría de las personas confunden los significados de "género" y "forma" cuando hablan de piezas musicales.

GÉNERO:

Cuando nos referimos al género de una pieza musical, hablamos de categorías, es decir, características para clasificar las distintas composiciones basándose en distintos criterios:


  • ritmo
  • instrumentación
  • región geográfica
  • periodo histórico

Así pues podemos hablar de música culta frente a música popular, de música profana y música religiosa, música barroca, música europea, música vocal o instrumental, etc

Según el modo que el compositor elija para transmitir el significado de su composición dividimos la música en:

1-. MÚSICA DESCRIPTIVA.

1.1-. MÚSICA DRAMÁTICA.
Cuando el compositor decide acompañar la parte instrumental de un texto suele ser ese el que aclara el sentido de la composición. Los dos tipos más importantes son:

TEATRO LÍRICO:
Nace de la unión entre la música y las diversas modalidades teatrales. La música no solo debe reforzar el significado expresivo de las palabras sino también complementar la expresión poética y sugerir la parte emocional de la obra. Ejemplos pueden ser la ópera, la zarzuela, el sainete y la tonadilla.

DRAMA LÍRICO:
Surge de adaptar la música al género literario llamado drama lírico, reflejando musicalmente el contenido sentimental e ideológico del libreto. Como variante está la Comedia y la Tragedia Lírica que se corresponden con el mismo género poético. El compositor debe procurar seguir el libreto teniendo una continuidad musical sin caer en convencionalismos como los recitativos o números sueltos. Un ejemplo puede ser el bailable.

1.2-. MÚSICA PROGRAMÁTICA.
En otras piezas el compositor no utiliza un texto que se acopla a la música, pero hay muchísimas ocasiones en que el compositor quiere contarnos una historia o trasmitirnos algún mensaje a través de su música.
Se ayuda entonces de un título o de un programa.
El título nos da la idea de a qué está dedicada la composición, y el programa nos guía a través de la ejecución de la pieza.
Un ejemplo de música programática por ejemplo puede ser “La Primavera” de Vivaldi, que aunque no tenga ningún texto que nos pueda explicar de lo que va la obra tenemos la orientación del título y sabemos que nos quiere contar a través de la música.

2-. MÚSICA PURA

La música pura no tiene significado extramusical y se entiende por su estructura interna.
La forma de descifrar esa estructura atiende a tres principiosbásicos: repetición, contraste y variación.
Ejemplo de esta música puede ser “Los Conciertos de Brandemburgo”, de Bach que no tiene texto ni programa y por su título tampoco podemos saber su significado.

A su vez, los géneros se dividen en subgéneros, como por ejemplo los ya citado; el Drama Lírico y el Teatro Lírico dentro de la Música Dramática.



musica.jpg



FORMA:

Cuando nos referimos a la forma de una pieza musical, hablamos de la estructura de dicha pieza, basándonos en:


Las formas musicales sesuelen estructurar en base a pequeños motivos, frases o temas. La unión de estos motivos forman un sistema más complejo.

Las formas musicales empiezan a crearse en la Edad Media, evolucionando durante el Renacimiento y el Barroco y llegando a a su perfección en el Clasicismo. A partir del Romanticismo se han ido creando otro tipo de formas musicales que puedan reflejar las inquietudes expresivas del compositor.

Las formas musicales más significativas son:

FORMAS VOCALES
FORMAS INSTRUMENTALES
Aria
Concerto grosso
Cantata
Concierto
Coral
Fantasía
Lied
Poema Sinfónico
Madrigal
Serenata
Motete
Sinfonía
Misa
Sonata
Pasión
Suite
Ópera
Variación
Oratorio